I Encuentro de Benchmarking sobre la Gestión de la Diversidad Generacional

El Observatorio Generación & Talento impulsa el I Encuentro de Benchmarking sobre la Gestión de la Diversidad Generacional
  • Estos Encuentros nacen con la misión de contribuir a la consecución de la excelencia en la gestión de la Diversidad Generacional en las organizaciones.
  • En esta primera edición, se han trabajado de manera precisa las Best Practices de Repsol y Banco Sabadell.
  • El Observatorio Generación & Talento impulsará una primera edición del Catálogo de Best Practices de Diversidad Generacional, en la que se incluirán las buenas prácticas puestas en marcha de los miembros de la Red de Empresas del Observatorio.

La Red de Empresas del Observatorio Generación & Talento se ha reunido en Madrid, en el Campus Monte del Pilar de la Universidad Corporativa de MAPFRE, socio colaborador del Observatorio Generación & Talento, para celebrar su I Encuentro de Benchmarking de Diversidad Generacional.

Estos encuentros nacen con la misión de contribuir a la innovación y consecución de la excelencia en la gestión de la Diversidad Generacional en las Empresas. Un espacio donde responsables de Recursos Humanos, RSE y Diversidad de organizaciones que conforman la Red de Empresas del Observatorio GT comparten, debaten y trabajan en un entorno práctico y cercano sobre políticas y prácticas relacionadas con la gestión del talento intergeneracional como motor de la mejora continua y su impacto en las personas y el negocio.

En esta primera edición se han trabajado de manera precisa las Best Practices de Repsol y Banco Sabadell, y se han compartido de manera general las políticas y prácticas puestas en marcha entre los más de 25 miembros de la Red Empresas participantes, con el fin de impulsar una primera edición del Catálogo de Best Practices de Diversidad Generacional.

El Encuentro de Benchmarking de Diversidad Generacional arrancó con la bienvenida de Antonio García Casquero, Subdirector General Adjunto de Relaciones Laborales y Sociales de MAPFRE, quién señaló que desde la compañía llevan trabajando varios años en la diversidad de género y la funcional “porque es positivo y una oportunidad para las empresas”. “Ahora tenemos el reto de gestionar la diversidad cultural y generacional: contamos con empleados de 65 nacionalidades y diversas generaciones», subrayó.

Metodología de trabajo Best Practices Observatorio GT

Por su parte, Ángeles Alcázar, Socia Directora del Observatorio GT destacó que “el proceso de trabajo en los Encuentros de Benchamarking del Observatorio se va a sustentar sobre la base sistemática de investigar, identificar, comparar y aprender de las mejores prácticas de las organizaciones internas y externas a la Red, sean del mismo sector o no, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas, para aprender de sus logros y aplicarlos en los propios procesos de mejora de las empresas”.

Best Practice Repsol

María Dolores Estrada, Directora Personas y Organización GLP de Repsol fue la encargada de compartir una de las principales Best Practices de Repsol, basada en una encuesta de “Análisis motivacional”, con el fin de conocer qué motiva a los empleados a aportar valor en los distintos entornos de la organización según su ciclo vital y su etapa profesional, con el objetivo de diseñar estrategias de gestión de personas de diferentes generaciones, la interrelación entre ellas y anticiparnos a los efectos de una vida laboral más larga y a la escasez de jóvenes . Según palabras de Estrada, “Repsol se planteó este trabajo pionero e innovador como primera aproximación a la motivación agregada de las personas que trabajan en Repsol en España y Portugal. Dado que en Repsol conviven grupos muy diversos, el análisis contempló una segmentación no solo en cuanto al perfil y ciclo de vida profesional, sino también en cuanto al ciclo de vida personal, directamente relacionado con la realidad generacional.

Best Practice Banco Sabadell

Salvador Farrés, Director de Gestión de Recursos Humanos Red y Conciliación de Banco Sabadell, compartió en el Encuentro su Best Practice “Cómo formar a los managers en la gestión multigeneracional de sus colaboradores, atendiendo a las características de cada generación”. Estos talleres responden a la necesidad de dotar a los nuevos managers de herramientas que les faciliten la gestión multigeneracional de sus equipos, dándoles a conocer las características y necesidades de cada una de las generaciones que los componen. De acuerdo con Farrés, “la gestión multigeneracional del talento es una parte estratégica de la transformación cultural del banco y para ello formamos a nuestros managers”.

Catálogo de Best Practices de Diversidad Generacional

A continuación, todas las organizaciones participantes pusieron en común sus respectivas Best Practices, que serán igualmente incorporadas al nuevo Catálogo de Best Practices Electrónico del Observatorio Generación & Talento.

“No nos cabe duda que este Catálogo de Best Practices será una ventana a la innovación y a la contribución a la mejora continua de la gestión de personas desde la perspectiva generacional, por ello seguiremos trabajando para dar continuidad e enriquecer este catálogo que hoy nace gracias a la contribución de más de 25 organizaciones y que en un futuro será el punto de encuentro de las mejores prácticas de este país”, concluye Elena Cascante, Presidenta Asociación 50Plus y Socia Directora Observatorio GT

 

Sobre el Observatorio Generación & Talento
Es un órgano para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral en las organizaciones. Su misión es proporcionar a los líderes empresariales herramientas formativas y de investigación, que les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito en la dirección de sus organizaciones, el desarrollo de las personas que componen su capital humano y la gestión del conocimiento de su negocio.

Socios Colaboradores Observatorio GT
Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank, ICAI-ICADE, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, MAPFRE, Orange, Repsol, Sandoz Farmaceútica y SUPER Cuidadores.

Red de empresas.
Banco Sabadell, Banco Santander, Baxter, BBVA, ICAI-ICADE, Calidad Pascual, CaixaBank, Correos, Enagás, Gas Natural Fenosa, Ferrovial, MAPFRE, Heineken, Ilunion, Laboratorios Quintón, Meta4, Orange, Quirón Salud, Repsol, Sandoz Farmacéutica, SUPER Cuidadores, Unilever, Zurich.

 

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba