El Observatorio Generación & Talento realiza el III Foro de la Red de Empresas del Mediterráneo sobre la Generación Baby Boomers en la sede de Zurich

El Observatorio Generación & Talento realiza el III Foro de la Red de Empresas del Mediterráneo sobre la Generación Baby Boomers en la sede de Zurich

  • En esta tercera edición se han dado cita representantes de 14 compañías, donde se ha trabajado los valores, inquietudes, motivaciones de la Generación Baby Boomers, para desarrollar sus habilidades, conocimientos y talentos con el fin de aprovechar lo mejor de esta generación en el ámbito laboral.
  • Estos “trabajadores maduros”, han atesorado su gran experiencia laboral labrada con el esfuerzo y el sacrificio y hoy no tienen claro su futuro profesional y si llegarán a la jubilación.

Barcelona, 12 de enero de 2017.- La Red de Empresas del Mediterráneo del Observatorio Generación & Talento se ha reunido en la sede de Zurich para celebrar su III Foro de Trabajo, en el que representantes de 14 compañías de reconocido prestigio han analizado los valores, aspiraciones, motivaciones e intereses de los “trabajadores más maduros, la Generación Baby Boomer.  El objetivo de estos encuentros es recoger las aportaciones que se deben tener en cuenta desde las organizaciones para desarrollar las habilidades, conocimientos y talentos, y aprovechar lo mejor de cada generación en el ámbito laboral.

Elena

Los Foros, donde trabajan activamente tanto empleados como profesionales de recursos humanos de la Red de Empresas del Observatorio GT, son parte del estudio que está realizando el Observatorio junto a su socio académico el ICADE, para analizar las distintas competencias que tiene cada generación. En palabras de Elena Cascante y Ángeles Alcázar, Socia Directoras del Observatorio GTqueremos ayudar con este análisis a las organizaciones a implementar políticas que le ayuden en la resolución de conflictos, creación de un clima de confianza e identificación de oportunidades, aplicar herramientas correctoras de las circunstancias más adversas e implantar políticas que potencien el talento y compromiso de sus personas”.

El Foro sobre “Baby Boomers”, arrancó con la bienvenida de Carlos Esteban   Carlos Esteban, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Zurich quien destacó la importancia de «La colaboración multi-generacional en Zurich para mejora la calidad en la toma de nuestras decisiones, potenciar la innovación de nuestros productos y soluciones para nuestros clientes y reforzar la posición de nuestra organización como una empresa atractiva en la que trabajar.

A continuación, se realizaron dos dinámicas de trabajo; un Focus Group con empleados de la Generación Baby Boomers, dirigido por Jesús Labrador, director Master Universitario en Recursos Humanos del ICADE; y una Dinámica de trabajo con los profesionales de las entidades participantes, liderada por Paula Mattio, Directora en Aleph Comunicación y Marketing de Personas.

La Generación Baby Boomer: trabajadores leales y comprometidos

 IMG_20170112_105020En la primera parte de la jornada se ha tenido la oportunidad de escuchar en primera persona a un grupo de trabajadores de la Generación Baby Boomrs, pertenecientes a la Red de Empresas del Observatorio GT.

Estos “trabajadores maduros”, que se incorporaron al mercado laboral en los 80 sufrieron la gran conversión industrial de entonces y elevados índices de paro. No obstante, sus carreras profesiones se acompasaron al desarrollo y a la modernización de España hasta nuestra actual crisis. Hoy, ocupan puestos directivos, dirigen a la siguiente generación, y muchos otros están siendo desvinculados o prejubilados, lo que en la actualidad les genera mucha incertidumbre, miedo e inmovilismo.

Los profesionales de recursos humanos y RSE de las empresas participantes en el foro, fueron espectadores de lujo del focus group de los baby Boomers y en un posterior trabajo identificaron como grandes valores de esta generación; Respeto, Responsabilidad, Compromiso, Sacrificio, Esfuerzo y Dedicación.

La Responsabilidad ha liderado sus vidas, han trabajado y prosperado. Se sienten orgullosos de su trayectoria personal y laboral, les gusta trabajar IMG_20170112_105251y lo que hacen, conocen su entorno y son embajadores de la marca de su compañía. También, el Compromiso es una de sus características esenciales, tanto en su trabajo como con la organización en la están, el orgullo de pertenencia es incuestionable. Otras de sus fortalezas destacables ha sido el Sacrificio, son los hijos de una generación en la que la escasez era el elemento que agudizaba el ingenio. Por lo tanto, han sido educados para el esfuerzo, se han sacrificado en el trabajo, en el estudio y en el día a día, para llegar a sus aproximadamente 30 años de experiencia profesional. En este largo camino, han aplicado varias de sus fortalezas: Trabajo, Esfuerzo y Dedicación. Y por último, como fortaleza esencial la Experiencia. El “master” que cada uno de ellos ha ido adquiriendo a lo largo de su vida profesional, es incuestionable y de gran valor para las organizaciones que tienen en esta generación su memoria histórica y su capital social.

En relación a sus debilidades se han identificados como las más evidentes; la cultura de la presencia como derivada negativa a ese alto nivel de responsabilidad en el trabajo. Dentro del análisis crítico de su situación actual, no alcanzan a comprender cuál es su papel en el futuro de las organizaciones, y se sienten amenazados con este futuro incierto dónde muchos otros han sido desvinculados. Tienen dificultad para gestionar la incertidumbre, y muchos se encuentran en una especie de pasividad laboral. Además, los nuevos tiempos empresariales les exige una adaptación continuada a las nuevas tecnologías y competencias digitales como elemento fundamental para seguir siendo empleables.

IMG_20170112_135514Tras analizar las ideas aportadas por los Baby Boomers en el focus group, se ha trabajado en un catálogo de programas y medidas para dar respuesta a como potenciar su talento y a dar respuesta a las inquietudes de esta generación, con el fin de comprometer y motivar a estos trabajadores con los objetivos empresariales.

 

Foros Generación y Talento 

Este Foro, es el tercero de un total de cuatro que está realizando el Observatorio GT con las empresas del Mediterráneo, en los que se está trabando las cuatro generaciones que actualmente conviven en el ámbito laboral: Generación Y, Generación X, Generación Z y Generación Baby Boomers.

Sobre el Observatorio Generación & Talento 

Es un órgano para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional y su impacto en la realidad socio-económico-laboral en las organizaciones. Su misión es proporcionar a los líderes empresariales herramientas formativas y de investigación, que les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito en la dirección de sus organizaciones, el desarrollo de las personas que componen su capital humano y la gestión del conocimiento de su negocio.

Socios Colaboradores Observatorio GT

Ferrovial, Gas Natural Fenosa, ICAI-ICADE Business School, MAPFRE, Sandoz Farmaceútica, Banco Sabadell, Banco Santander, Orange, Repsol, Caixa Bank, Atos y SUPER Cuidadores.

Red de empresas.

Atos, Banco Sabadell, Banco Santander, Baxter, BBVA, ICAI-ICADE, Calidad Pascual, CaixaBank, Correos, Enagás, Gas Natural Fenosa, Ferrovial, MAPFRE, Heineken, Ilunion, Laboratorios Quintón, Meta4, Orange, Quirón Salud, Repsol, Sandoz Farmacéutica, SUPER Cuidadores, Unilever y Zurich.

 

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba