El «Talento de la Generación X» con Sandoz Farmacéutica

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Esta semana en el  programa «Generación & Talento» del Foro de los Recursos Humanos dirigido por Francisco García Cabello, se analiza El Talento de la Generación X en la sección sobre  con la colaboración del “El Observatorio Generación y Talento”, y el patrocinio de Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Generali y Sandoz Farmaceútica.
Banner programa whatshapGeneración X: Estresados y frustrados ¿Se creen la carrera profesional que les hemos proyectado?. ¿Quiénes son y cómo ven el mundo?, ¿cuáles son sus aportaciones, sus motivaciones, sus inquietudes en el ámbito laboral?, ¿cómo podemos sacar lo mejor de ellos mismos para que impacte positivamente en el negocio de las empresas? Estas son las cuestiones a las que se han dado respuesta en este programa

Lunes 11 de septiembre de 2017: Hoy en la nueva sección «Generación & Talento» en el Foro de RRHH de Fran García Cabello se ha tratado cual es el talento de la Generación X y como potenciarlo en el ámbito laboral. Para abordar este tema han participado es este programa: Francisco de la Calle García, Director de Recursos Humanos de Iberia; Manuel Zaera, Chief Human Resources Officer en Nationale Nederlanden; Miguel López, director de Alianzas y Marketing de Trabajando.com; Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socio-directoras de Observatorio Generación y Talento.  Audio del programa 

 

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Desde el punto de vista sociológico la “Generación X”, ha explicado Elena Cascante, nacieron entre 1971 y 1981: Actualmente tienen entre 36 y 46 años.Esta generación, nacida en la transición española, vive una democracia que se afianza y una larga estabilidad económica. Han vivido el final de la guerra fría y conservan un cierto compromiso ideológico. Han crecido entre el mundo analógico y el boom digital, lo que les lleva a utilizar lo mejor de ambos mundos. Tienen una mayor formación académica y experiencia internacional que sus predecesores. Surgen las carreras duales, cambios en la familia y un nuevo rol de la mujer. 

Esta generación fue mayoritariamente alentada a estudiar y formarse en la Universidad, por lo que han vivido la competitividad ya desde entonces. Mejor formados que sus progenitores, se incorporan al mercado laboral pensando que sus carreras no solo iban a ser ascendentes, sino que además más veloces y exitosas. La realidad ha sido otra, aterrizaron al trabajo con altas tasas de paro, sufrieron los contratos basura desde el principio y el fenómeno de la sobre cualificación, “licenciados para todo”. Muchos iniciaron sus carreras siendo “mileuristas” y hoy, con 40 años de media, lo siguen siendo sin perspectivas de crecimiento salarial por la crisis actual. Además, su progresión profesional ha sido truncada por el tapón generacional de los Baby Boomers, sus jefes, quienes ven cada vez más lejos su jubilación y no ceden sus responsabilidades a las generaciones más jóvenes.

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Desde el punto de vista laboral, ante la cuestión de si definiéramos una competencia de esta generación en el ámbito laboral ¿Cuáles serían sus fortalezas y áreas de mejora? Ángeles Alcázar explicó que, en el estudio que se ha realizado desde el “Observatorio Generación & Talento”, se ha podido ver que esta generación es; empática, independiente, pragmática, adaptable al cambio, autoexigente, “aprendedor”, versátil, respetuosa…, pero quizás lo que más les definen es el alto grado de “Responsabilidad” que tienen. Ellos se sienten responsables ante sus hijos, el mundo y el bien común, sus clientes, sus compañeros… Claramente es una generación que se ha olvidado de ella misma para mirar hacia los demás, quizás por eso es la Generación X, nuestra generación más desconocida, de la que nadie habla.

Además añadió que los X “ya no se creen nada” sobre su proyección profesional. Se sienten desmotivados y faltos de compromiso. Hoy, esta generación “trabaja para vivir”, y no al revés como las generaciones anteriores, y están dispuestos a ir tras mejores oportunidades en cuanto se lo permita la crisis.

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Y desde el punto de vista de los profesionales, el Director de Recursos Humanos de España y Portugal en Sandoz ha reconocido que “la Generación X ha roto esquemas”. “Es una generación bisagra” y como reto “cuando la Generación X desaparezca habrá que remplazarla”.

Por su parte, el Subdirector General y Director de Recursos Humanos de Nationale-Nederlanden ha comentado que “los retos que nos planteamos no son nada diferentes a los de otra industria”. “No he vivido ninguna tensión grande, todos los cambios los hemos vivido poco a poco y como organización nos hemos ido adaptando a ellos”.

Finalmente el Director de Alianzas y Marketing de Trabajando.com nos ha comentado cuáles son las ofertas de empleo que enamoran a la Generación X. “Todo el tema de la creatividad”, “que trabajen por proyectos es muy importante”, “premiar el trabajo y el esfuerzo es algo que valora mucho la generación”, al igual que “la conciliación”.

 

Escucha todas las reflexiones de los invitados en el  Audio del programa 

Próximos programas «Generación&Talento» en el Foro RRHH:

16/10/2017 – Generación&Talento en Foro RRHH – Talento Generación Baby Boomer con Generali

20/11/2017 – Generación&Talento en Foro RRHH – Presentación estudio Talento Intergeneracional II con Banco Sabadell

 

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