Retos de la gestión de la diversidad generacional con; Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Generali y Sandoz

Audio//

El Foro de Recursos Humanos con el Observatorio Generación y Talento inauguran una sección sobre diversidad generacional con la colaboración de Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Generali y Sandoz Farmaceútica
Banner programa whatshapEn esta nueva sección se analizarán toda la actualidad, tendencias, buenas prácticas, retos y desafíos ante la realidad intergeneracional en las organizaciones.

Lunes 19 de junio de 2017: Hoy en la nueva sección «Generación & Talento» en el Foro de RRHH de Fran García Cabello se ha tratado los grandes retos y desafíos que debemos abordar en la gestión de la realidad generacional en las empresas. Han participado es este programa: Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socio-directoras de Observatorio Generación y Talento, Antonio Casado, Responsable de Employer Branding de Gas Natural Fenosa, Salvador Farrés, Director de Gestión de RRHH Red en Banco Sabadell, Javier Zubicoa, Responsable de RRLL de Generali, y Francisco de la Calle, Director de RRHH Iberia de Sandoz Farmaceutica. Audio del programa 

PDSC03365or primera vez en la historia de España conviven cuatro o cinco generaciones en el mismo tiempo y espacio en el trabajo: tradicionalistas, baby boomers, generación Y, Z… Debido a esto “son muchos los retos y desafíos a los que nos tenemos que enfrentar”, entre ellos; generar una cultura favorable para la convivencia de todas las generaciones, aprovechar las fortalezas de cada generación en el área de negocio más apropiada, promover nuevos estilos de dirección para gestionar equipos intergeneracionales, potenciar la empleabilidad de las personas hasta su jubilación, reconocer el talento y la formación de las personas jóvenes generándoles un empleo de calidad, facilitar la transferencia de conocimiento bidireccional entre generaciones, alentar el intra emprendimiento como vía de canalizar el talento creativo e innovador de los más jóvenes, entre otros muchos ha añadido Elena Cascante.

Uno dDSC03376e estos retos será estudiar cómo afectará el envejecimiento de las plantillas a la productividad de las empresas. “Las organizaciones tendrán que afrontar el hecho de tener poca gente joven en la base, este va a ser uno de los principales problemas”, ha opinado Salvador Farrés, Director de Gestión de RRHH Red en Banco Sabadell. “Las políticas de captación van a ser muy importantes”, “las empresas tendrán que modificar sus políticas de RRHH para dar salida a todo el talento senior”.

El paradigma de la gestión de personas es otro de los retos a los que se deben enfrentar las organizaciones, DSC03370al confluir entre tres y cinco generaciones en el mismo lugar de trabajo. “Tenemos que seguir evolucionando para adaptarnos a esa diversidad generacional”, ha señalado Antonio Casado, Responsable de Employer Branding de Gas Natural Fenosa. “Se empieza a hablar de un concepto, el nuevo contrato social, que lo que viene a desentrañar es conseguir el compromiso del empleado a través de una customización de la oferta por parte de las empresas, lo que demanda un millennial no es lo mismo que demanda un senior”.

DSC03366Un tercer reto será afrontar los problemas para reemplazar unas generaciones por otras debido a la caída del índice de natalidad en las últimas décadas. Según Javier Zubicoa, Responsable de RRLL de Generali, “no podremos permitirnos desvincular a los más seniors a partir de los 45 años, vamos a tener que contar tanto con el talento de los más jóvenes como con el de los más veteranos. Todo esto supone además un esfuerzo adicional a las empresas porque tenemos que gestionar esta diversidad de generaciones”.DSC03367

Además, habrá que lograr el compromiso de los más senior hasta los 67 años. Para ello, Francisco de la Calle, Director de RRHH Iberia de Sandoz Farmaceutica, cree que “lo primero que tenemos que hacer las organizaciones y las personas que estamos al cambio al frente de las organizaciones es creérnoslo”.

Según Ángeles Alcázar, también debemos gestionara las fortalezas de cada una de las generaciones que son muchas; los Baby Boomers son unDSC03378a generación honesta, reflexiva y analítica que se preocupa por el futuro profesional de las siguientes generaciones. Saben que les gusta trabajar y formar parte del equipo, que se plantean el trabajo como un reto personal, que se comprometen con el proyecto empresarial con un alto ingrediente de innovación.Generación X: es una generación “puente” entre la “gen Y” y los BB que se caracteriza por su sentido común y un cierto exceso de responsabilidad fruto del esfuerzo y el sacrificio vi
vido en sus orígenes. Se orientan al cumplimiento de objetivos y buscan la excelencia en su desempeño profesional. Generación Y: se aprecia en esta generación su orgullo de pertenencia como grupo de cuyos valores diferenciales son muy conscientes: se orientan a retos y no les importan tanto las dimensiones de la organización donde trabajen como que el proyecto profesional les apasione. Saben moverse en los nuevos entornos de globalización y nuevos mercados, no le temen al cambio y les gusta el reconocimiento. La innovación forma parte de su ADN. Generación Z. Es la generación más consciente de la rapidez de los cambios y por eso, aunque su dominio de la tecnología y formación son admirados y temidos por el resto de generaciones, tienen grandes dudas de si tendrán oportunidad de demostrar su capacidad.

DSC03359

Próximos programas Generación&Talento en el Foro RRHH:

17/07/2017 – Generación&Talento en Foro RRHH – Talento Generación Y con Sandoz Farmaceútica

11/09/2017 – Generación&Talento en Foro RRHH – Talento Generación X con Gas Natural Fenosa

16/10/2017 – Generación&Talento en Foro RRHH – Talento Generación Baby Boomer con Generali

20/11/2017 – Generación&Talento en Foro RRHH – Presentación estudio Talento Intergeneracional II con Banco Sabadell

 

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba