II Foro de la Red de Empresas del Observatorio GT – “Generación X”

El Observatorio Generación & Talento acoge el II Foro de la Red de Empresas “Generación X”

  • En esta segunda edición se han dado cita representantes de 25 compañías, donde se ha trabajado los valores, inquietudes, motivaciones de la Generación X, para desarrollar sus habilidades, conocimientos y talentos con el fin de aprovechar lo mejor de esta generación en el ámbito laboral.
  • Estos “jóvenes maduros”, la primera generación mejor formada, se han enfrentado al equilibrio de su vida personal y familiar, y la autoexigencia ha marcado su destino.

El 28 de enero de 2016,  la Red de Empresas del Observatorio GT se reunió en la Universidad Corporativa de Ferrovial SUMMA para celebrar su II Foro de Trabajo, en el que representantes de 25 compañías de reconocido prestigio a escala nacional e internacional han analizado los valores, aspiraciones, motivaciones e intereses de los jóvenes maduros, “la Generación X”.  El objetivo de estos encuentros es recoger las aportaciones que se deben tener en cuenta desde las organizaciones para desarrollar las habilidades, conocimientos y talentos, y aprovechar lo mejor de cada generación en el ámbito laboral.

DSC_0178

“Es el momento de reflexionar qué aporta cada generación, cómo y en qué medida, para proporcionar a los líderes empresariales herramientas que les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito”, afirma Elena Cascante, Presidenta de 50 plus y Socia Directora del Observatorio GT. “En la última década se han escrito diversos artículos sobre las diferentes generaciones, pero es la primera vez que se hace un análisis completo de la diversidad generacional y su impacto en la empresa”.  

El Foro se ha estructurado en dos secciones: un Focus Group con empleados de la Generación X, dirigido por Jesús Labrador, director Master Universitario en Recursos Humanos, e Ignacio Sobrino, profesor de Negociación y Recursos Humanos, ambos de la Universidad Pontificia Comillas; y una segunda parte estructurada en diversas Dinámicas de Trabajo con la Red de Empresas Observatorio GT, liderada por Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio GT, y la colaboración de Paula Mattio, CEO en Aleph Comunicación.

La Generación X: trabajadores autoexigentes

Hisilicon K3En la primera parte de la jornada se ha tenido la oportunidad de escuchar en primera persona a un grupo de trabajadores de la Generación X, pertenecientes a empresas de los Socios Colaboradores del Observatorio GT: Gas Natural Fenosa, Sandoz, Súper Cuidadores, Orange, MAPFRE, Banco Sabadell, Banco Santander, Ferrovial y Repsol; así como de Enagás, miembro de la Red de Empresas.

Estos “jóvenes maduros”, la primera generación mejor formada y donde por primera vez aparecen las carreras duales, se han enfrentado al equilibrio de su vida personal y familiar, y donde su autoexigencia, ante una realidad distinta, no ha cumplido con sus expectativas. Ellos se autodefinen como adaptables al cambio, con espíritu de sacrificio, con fuertes valores, autoexigentes, comprometidos, aprendedores, responsables, versátiles, resilientes, respetuosos, agobiados, miedosos, trabajan en la búsqueda de la excelencia, saben trabajar en equipo, se automotivan, y se consideran una generación puente, capaz de interactuar con los Baby Boomers y la generación Y. En definitiva, una generación muy comprometida con el esfuerzo, atrapada entre sus responsabilidades familiares y del trabajo-personales, que se han olvidado de preguntarse ¿Dónde estoy YO y mis circunstancias?

Hisilicon K3Además de los Socios Colaboradores y la Red de Empresas (Baxter, BBVA, Calidad Pascual, Enagás, Heineken y Meta4), en la jornada han participado organizaciones como British Council, CLH, EDP, EMC, Grupo Correos, Ilunion, Laboratorios Quinton y Reale Seguros, entre otras. Tras analizar las ideas aportadas por los jóvenes durante el focus group, se ha trabajado en un catálogo de programas y medidas para dar respuesta a las inquietudes de esta generación, con el fin de comprometer y motivar a estos trabajadores con los objetivos empresariales.

Estudio de las competencias generacionales

Estas jornadas se enmarcan dentro de un estudio que va a realizar el Observatorio GT. En palabras Ángeles Alcázar, Socia Directora del Observatorio GT “la gestión de la diversidad no es una opción, sino un imperativo empresarial. El objetivo del estudio es ayudar a las organizaciones empresariales a implementar políticas que le ayuden en la resolución deDSC_0201 conflictos, creación de un clima de confianza e identificación de oportunidades”. Para ello, el Observatorio busca analizar las distintas competencias de cada generación, con la finalidad de implantar una estrategia integral que comprometa, motive, retenga y potencie a personas de perfiles diversos que aporten innovación, nuevas opciones, nuevos puntos de vista, soluciones creativas y conocimiento de las diversidades culturales y económicas de los mercados.

Este Foro, es el segundo de un total de cuatro que realizará el Observatorio GT, en los que se trabajará para analizar las cuatro generaciones que actualmente conviven en el ámbito laboral: Generación Y, Generación X, Generación Z y Generación Baby Boomers. Además, estos encuentros se enmarcan dentro de un estudio que está realizando el Observatorio GT junto con su Socio Académico ICAI-ICADE, a través de la Cátedra de Internacionalización Empresarial, Diversidad y Desarrollo Profesional.

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba