Código de principios

 

Código de Principios de Diversidad Generacional

Se reconoce, como objetivo estratégico del Observatorio Generación y Talento, el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente y las mejores prácticas empresariales y sociales.

Desde el Observatorio de Generación y Talento asumimos y promovemos, los siguientes principios y compromisos trabajados y aprobados por su Consejo Asesor:

1

Divulgar y aplicar de los principios recogidos en las Directivas Europeas que prohíben la discriminación por motivos de origen racial o étnico (Directiva 2000/43/CE), religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual (Directiva 2000/78/CE), en el ámbito del empleo.
   

2

Fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional, dentro de las organizaciones que pueda combatir las tendencias y actitudes de rechazo y la segregación, promoviendo el desarrollo de estrategias de solidaridad intergeneracional en el seno de las empresas. 
   

3

Comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa, para formar parte y estar legitimados en la comunidad en la que se desenvuelven. Sensibilizando y promoviendo el cambio de actitud ante los estereotipos asociados a la edad. 
   

4

Garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo, sin que la edad actúe como elemento de discriminación, a través de las prácticas de selección y reclutamiento, fomentando la integración de personas, independientemente de su edad y atendiendo a sus conocimientos y formación. 
   

5

Desarrollar el principio de igualdad de oportunidades.  En particular, el respeto al talento, con independencia de la edad de los profesionales en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, desarrollo, promoción profesional y a las condiciones de trabajo. Nos comprometemos a practicar y demostrar un trato igual, que asegure un adecuado desempeño e impulse la progresión personal y profesional de nuestro equipo humano, en los distintos ámbitos:

  1. Reclutamiento y selección; detectar los mejores profesionales, fundamentándose en una selección basada en el mérito y las capacidades de los candidatos.
  2. Contratación; garantizar mecanismos que permitan asegurar que en la contratación de personal no se establece discriminaciones por razón de edad.
  3. Formación; asegurar la formación y capacitación de cada persona en los conocimientos y habilidades que se requieren en cada circunstancia, motivando a las personas y promoviendo la igualdad de oportunidades.
  4. Promoción, desarrollo y compensación; compromiso de desarrollar, estos modelos, valorando sólo aquellos conocimientos y habilidades necesarios para realizar el trabajo, con independencia de la edad a través de la evaluación de objetivos y desempeño.
  5.  Apoyo a los trabajadores conforme a sus capacidades, garantizando su ocupación efectiva.
  6. Implementación de medidas de conciliación que se adapten a la diversidad generacional
  7. Impulsar políticas de comunicación transparente, alentando la innovación y concediendo la autonomía necesaria en el ejercicio de las funciones. 
   

6

Cumplir con la legalidad vigente.  Rechazar cualquier manifestación de acoso, la discriminación directa o indirecta por motivos de edad y otros, y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos personales de sus profesionales.

¡Hazte firmante ¡ y envía tu solicitud ahora

Conoce más sobre el código de principios a través de nuestro FAQ y envía tu solicitud