Entrevista a un Lider Intergeneracional – ELENA SANZ – Mapfre

Entrevista a ELENA SANZ, Directora General de Recursos Humanos de Mapfre

¿QUÉ ROL OCUPA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD GENERACIONAL EN LA ESTRATEGIA A MEDIO Y LARGO PLAZO DE SU ORGANIZACIÓN?

Ocupa un papel importante, ya que el gran reto del futuro será la gestión de equipos diversos. Las distintas edades y generaciones de nuestros empleados enriquecen aún más las relaciones en la empresa, no tanto por querer cosas diferentes sino por la posibilidad de conjugar experiencia en la empresa y conocimiento de su cultura, con nuevas ideas, innovación y creatividad. Equipos de distintas generaciones, con distintas vivencias, unido a diversidad cultural y de género permiten a la empresa acercarse a las necesidades de los clientes y a pervivir en el tiempo. El tiempo es la variable que determinará el éxito de la gestión de las diferentes generaciones, ya que es el punto que marca la gran diferencia entre las generaciones actuales; la inmediatez, la necesidad de cambiar rápidamente de proyectos y la ansiedad por aprender, son características más marcadas en las nuevas generaciones acostumbradas a acceder a la información y a los contenidos de manera inmediata.

 

¿QUÉ PRIORIDADES TIENEN EN RELACIÓN CON LOS CAMBIOS QUE YA ESTAMOS EXPERIMENTANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO? CAMBIO DEMOGRÁFICO, ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES.

Tenemos que gestionar el talento sin pensar en el relevo generacional, sino utilizando las capacidades y aptitudes de cada uno. Esto supone un reto en la movilidad funcional de los equipos y su promoción porque ya no se va a producir por el relevo propio de la edad sino que tenemos que cambiar la forma de trabajar actual a trabajar por proyectos y por objetivos, y con estructuras menos jerárquicas con equipos distintos según el tema tratado. El gran objetivo será motivar a las personas a través de la gestión del conocimiento y de su aportación a distintas áreas y proyectos de la empresa, permitiéndoles incrementar su empleabilidad participando de forma activa en distintas áreas de la empresa. Todo ello relacionado con una buena política de comunicación y reconocimiento.

COMPARTIR CONOCIMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA ACERCAR A LOS DIFERENTES PERFILES GENERACIONALES. ¿CÓMO CANALIZAN ESTA RELACIÓN EN SU ORGANIZACIÓN?

Totalmente de acuerdo en que compartir conocimiento será la clave para no solo acercar a las generaciones, sino también permitir hacer el trabajo más fluido y adaptado a los objetivos y estrategia de la empresa. Para canalizar el conocimiento lo vamos a hacer en tres vías, a través de nuestra intranet interna compartiendo el conocimiento formal y el informal (foros, best practices); a través de nuestro proyecto de Sendas del Conocimiento transformando el conocimiento asociado a la función en recursos formativos y poniéndolo a disposición de los empleados en nuestras Escuelas de Conocimiento de la Universidad Corporativa, y finalmente, a través de la mentorización interna, tanto tradicional como inversa.

 

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba