El Observatorio Generación & Talento acoge el I Foro de la Red de Empresas del Mediterráneo sobre la “Generación Y” en la sede del Banco Sabadell en Barcelona

El Observatorio Generación & Talento acoge el I Foro de la Red de Empresas del Mediterráneo sobre la “Generación Y”

  • A través de estos Foros de trabajo se analizarán los valores y el talento de cuatro generaciones: Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z.
  • En esta primera edición, se ha trabajado sobre los valores, inquietudes y retos de la Generación Y, en la que participaron trabajadores millennials y empresas referentes.

La Red de Empresas del Mediterráneo del Observatorio GT se ha reunido la sede del Banco Sabadell, socio colaborador del Observatorio Generación y Talento, para celebrar su I Foro de trabajo, en el que se han analizado los valores e intereses de los jóvenes de la Generación Y. En el Foro se han dado cita un grupo de trabajadores millennials y empresas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como Banco Sabadell, CaixaBank, Unilever, ICAI-ICADE, Nestlé, PepsiCo y Zurich. Durante las cuatro horas que ha durado la jornada, se han trabajado los valores, inquietudes, motivaciones y aportaciones que se deben tener en cuenta desde las organizaciones para desarrollar sus habilidades, conocimientos y talentos para aprovechar lo mejor de esta generación en el ámbito laboral.

Hisilicon K3El Foro sobre la “Generación Y” arrancó con la bienvenida de Salvador Farrés, director de Gestión de Recursos Humanos Red de Banco Sabadell, quien puntualizó: “En Banco Sabadell hemos empezado a formar a nuestros managers en la gestión multigeneracional de sus colaboradores, atendiendo a las características de cada una de las generaciones”.

 

A continuación, se realizaron dos dinámicas de trabajo; un Focus Group con empleados de la Generación Y dirigido por Jesús Labrador, director Hisilicon K3Master Universitario en Recursos Humanos del ICADE; y una Dinámica de trabajo con los profesionales de las entidades participantes, liderada por Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio GT y Paula Mattio, directora en Aleph Comunicación.

Estos Foros se enmarcan asimismo dentro de un estudio que está realizando el Observatorio GT junto con su Socio Académico ICAI-ICADE. Este estudio será el primero en España con método y rigor científico para hacer un análisis completo de la diversidad generacional y su impacto en la empresa.

EHisilicon K3n palabras de Elena Cascante, presidenta de la Asociación 50plus y socia directora del Observatorio GT, «este estudio se hace imprescindible y fundamental si queremos ayudar, con solvencia y conocimiento, a los gestores de personas sobre qué estrategias Hisilicon K3y programas son los que hay que diseñar e implantar para la buena gestión del talento generacional”. Además, según Ángeles Alcázar: “Se hace necesario realizar un mapa del conocimiento en las organizaciones, con independencia de la edad, para aprovechar el talento disponible en el área de negocio más propicio”.

Durante el focus group los empleados millennials se autodefinieron como: globales, disruptivos, veloces, dinámicos, impacientes, conectados, inconformistas, flexibles, adaptativos, abiertos, individualistas, incrédulos, creativos, polivalentes, con confianza y auto suficientes.

Retos de las Organizaciones
Los millennials participantes han destacado los aspectos más importantes que se deberían tener en cuenta en las empresas para aprovechar el talento de la Generación Y: facilitar su auto aprendizaje, alinear su velocidad a la de la organización, teletrabajo, flexibilidad, orientación a resultados, reconocimiento individual, trabajar en base a retos, canalizar su creatividad e innovación, conocimiento del impacto de su trabajo, conciliación y potenciar su autonomía.

Políticas activas de la gestión de la Generación Y
Tras analizar las ideas aportadas por los jóvenes durante el focus group, los profesionales asistentes al Foro de la Red de Empresas GT se han puesto a trabajar en un catálogo de programas y medidas para dar respuesta a las inquietudes de esta generación, siempre con el fin de potenciar lo mejor de ellos, mejorar su motivación y compromiso y, por ende, que impacte en el negocio de sus empresas.

Este Foro es el primero de otros cuatro que realizará el Observatorio GT en Barcelona, en los que se trabajará para analizar las cuatro generaciones que actualmente conviven en el ámbito laboral: Generación Y, Generación X, Generación Z y Generación Baby Boomers.Valores de la Generación Y

Share

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba